Sintonizar cuerpo y mente para tener mejor salud

sincronizar-cuerpo-mente-salud

Beber suficiente líquido para mantener el organismo bien hidratado..

El ejercicio físico y la alimentación es difícil de que se lleven siempre bien, tenemos que intentar sintonizarlas para que nuestro organismo, cuerpo y mente, se encuentre en armonía y gocen de un buen estado de salud.

Dada la importancia que tiene la alimentación en el deporte, y viceversa, hoy vamos a explicar qué debemos o no debemos comer, según la actividad física que realicemos. Pero antes, dejemos claras las claves esenciales de una correcta alimentación, independientemente del deporte que realicemos:

comer-saludable-donaluxe

1.- Beber suficiente líquido para mantener el organismo bien hidratado, prescindiendo de las bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas.

2.- Consumo moderado de proteínas: pescado, carnes, huevos.

3.- Incluir hidratos de carbono de lenta absorción: pasta, arroz, avena, cereales integrales, etc.

4.- Consumir alimentos que sean bien tolerados por nuestro organismo.

5.- Mantener una alimentación baja en grasa, tarda más en digerirse y puede provocar fatiga. Mejor consumir moderadamente “grasa buena”: aceite de oliva, aguacate, frutos secos.

Teniendo estas cinco premisas claras, vamos a ver qué comer según el deporte que realicemos. Como la variedad deportiva es tan extensa, hemos escogido dos tipos de actividades: “body-mind” y “cardio-aeróbico”, que sin ser opuestos, sí que su dinámica tiene diferentes exigencias energéticas.

beber-agua-salud-bienestar

A-) Ejercicio “BODY-MIND”: YOGA, PILATES, TAI-CHI…

Antes: se recomienda no ingerir nada desde 2 horas antes de la clase. La intensidad de los ejercicios y la respiración como compañera de viaje en la ejecución de cada uno, requiere de un alto grado de concentración y soltura en los movimientos; por lo que si tenemos el estómago lleno, la energía corporal puede verse afectada.

yoga-salud

Después: alimentos de fácil digestión que ayuden al cuerpo a mantener ese estado de equilibrio y control que han alcanzado durante la clase, por ejemplo: batidos de frutas naturales, yogures, frutos secos, cereales…

B-) Ejercicio “CARDIO-AERÓBICO”: RUNNING, NATACIÓN, SPINNING

Antes: como el cuerpo va a realizar un ejercicio de alta intensidad, es necesario que nuestras reservas energéticas estén llenas. Lo ideal es comer entre 1-2 horas antes de realizar la actividad, con alimentos ricos en hidratos de carbono de lenta absorción, como: frutas (manzana, ciruelas, frutos rojos…), cereales, arroz…

Después: las reservas energéticas han quedado vacías y la mejor manera de llenarlas es con alimentos ricos en hidratos de carbono de rápida absorción: frutas (plátano, pera, sandía…), ricos en proteína para la reconstrucción muscular: pavo, jamón… y por supuesto, un buen vaso de agua, zumo o batido natural, para recuperar la hidratación.

También te puede interesar