Salud y cuidado oral con enjuagues bucales

La Salud y el cuidado oral con enjuagues bucales

Pese a que el uso de enjuagues bucales es un tema en el cual muchos cuestionan su efectividad, ¿Sabías que existe evidencia de que algunas culturas ancestrales usaban preparaciones especiales para refrescar el aliento? utilizando para sus mezclas flores y frutas secas, pero no existe evidencia sobre la efectividad de estos productos.

En la actualidad la mayoría de los profesionales recomiendan su uso ya que es muy importante como parte de una rutina completa de cuidado oral que incluye la utilización de cepillo, crema dental e hilo dental adecuados.

Usamos enjuagues bucales por una amplia variedad de razones. Entre ellas: ayudar a prevenir problemas de encías, disminuir la velocidad de formación de la placa (película de bacterias en los dientes), prevenir las caries y eliminar el mal aliento.

Salud-y-cuidado-oral-con-enjuagues-bucales

Es muy importante resaltar que el enjuague bucal nunca debe ser considerado como un sustituto para el cepillado de los dientes o su limpieza con hilo dental.

El orden en que se realice el cepillado, el uso del hilo dental y la utilización del enjuague bucal no es relevante, siempre y cuando la técnica sea correcta y se usen productos de calidad.

Pero ¡ojo! El uso de enjuagues bucales que contienen flúor no es recomendable en niños menores de seis años porque podrían ingerirlo, y a  partir de los 6 años en adelante, es recomendable tener siempre la supervisión de un adulto.

Es importante tener en cuenta el tiempo que debe permanecer el enjuague en la boca y la cantidad que utilizamos. Lee cuidadosamente la etiqueta del producto que quieres usar y sigue sus instrucciones.

Recuerda que tu odontólogo siempre puede aconsejarte el tipo de enjuague que debes usar, dependiendo de tus necesidades.

También te puede interesar